Es muy importante definir este par de conceptos puesto que en materia de información bursátil estos pueden producir una afectación. Tanto la información relevante, como los hechos relevantes ocurren diariamente y es indispensable entenderlos y saber cuáles son las sanciones en las que incurre un participante del mercado de valores al vulnerar la regulación establecida.
¿Qué es la información relevante?
Toda INFORMACIÓN de una emisora necesaria para conocer su situación real y actual en materia financiera, administrativa, operacional, económica, jurídica, y sus riesgos, así como, en su caso, la información del grupo empresarial al que pertenezca, siempre QUE INFLUYA EN EL PRECIO de los valores emitidos por la propia emisora.
¿Qué es un evento relevante?
Son los actos, hechos o acontecimientos, de cualquier naturaleza que puedan influir en los precios de los valores inscritos en el Registro Nacional de valores. Aquí se citan algunos ejemplos:
- Cambios en la estructura directiva de la emisora.
- Celebración, incumplimiento, rescisión o terminación de contratos por parte de la emisora con clientes o gobierno.
- Participación en concursos o licitaciones.
- Fusiones, adquisiciones de empresas, concurso mercantil.
- Desarrollo, creación o cancelación de productos o servicios, así como los cambios en la forma de distribución de los mismos.