Para los asesores financieros pertenecientes a alguna institución, o bien, para los asesores independientes uno de los principales temas a conocer es el de Servicios de Inversión, de hecho, este concepto compone un módulo en la Certificación AMIB. También para todos los inversionistas deben entender cuáles son los diferentes tipos de servicios de inversión asesorados y no asesorados es indispensable. Aquí lo presentamos a continuación.
¿Qué son los servicios de inversión asesorados y no asesorados?
¿Qué son los servicios de inversión? A esto se le conoce como a la prestación constante y profesional a favor de inversionistas, también llamados clientes, de servicios de inversión asesorados y no asesorados
Servicios de Inversión Asesorado
Estos servicios se refieren a la prestación habitual y profesional en favor de clientes de: Asesoría de inversiones o Gestión de inversiones.
Asesoría de Inversiones
Esta actividad conlleva el otorgar por parte de las entidades financieras o de los asesores en inversiones, de forma escrita u oral, recomendaciones personalizadas o individualizadas a los clientes. Aunque es necesario decir, que en ningún caso se debe entender que la realización de las operaciones provenientes de la asesoría de inversiones es ejecución de operaciones, incluso aunque existiese una instrucción de los clientes.
Gestión de Inversiones
Este servicio se le denomina a la toma de decisiones de inversión por cuenta de los clientes a través de la administración de cuentas que realice el intermediario o el asesor en inversiones, al amparo de contratos de intermediación bursátil, fideicomisos, comisiones o mandatos, en los que en todo caso exista un manejo discrecional de dichos contratos.
Servicios de Inversión No Asesorados
Este servicio se refiere a la prestación habitual y profesional en favor de clientes, de comercialización o promoción o ejecución de operaciones.
Comercialización o Promoción
Se le conoce como comercialización o promoción al acto de proporcionar por parte de los intermediarios, a través de sus apoderados (promotores) para celebrar operaciones con el público y por cualquier medio, recomendaciones generalizadas que son independientes al perfil de inversionista del cliente, sobre los servicios que el propio intermediario proporcione, o bien, para realizar operaciones de compra, venta o reporto de activos de inversión.
Ejecución de Operaciones
Este servicio de inversión no asesorado se refiere a la recepción de instrucciones, transmisión y ejecución de órdenes, en relación con activos de inversión, estando el intermediario obligado a ejecutar la operación exactamente en los mismos términos en que recibió la instrucción de su cliente.