Los Bonos de Protección al Ahorro Bancario (BPAs) al ahorro son instrumentos emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), institución que se encuentra facultada para la emisión de estos bonos, utilizando al Banco de México como su agente financiero. Estos instrumentos tienen el objeto de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras con el fin de hacer frente a sus obligaciones de pago, otorgando liquidez y mejorando sus términos y condiciones de obligaciones financieras.
¿Qué son los BPAs (Bono de Protección al Ahorro)?
Este es un instrumento que se subasta en el mercado de deuda, y puede ser adquirido por Casas de Bolsa y Bancos.
- Valor nominal: 100 pesos
- Plazo: Cualquier plazo, siempre y cuando sea múltiplo de 28 días, los plazos a los que se han emitido estos títulos son 3 y 5 años.
- Períodos de Interés: A partir de su fecha de emisión, iguales al plazo de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), los intereses se devengan en moneda nacional.
- Tasa de Interés: serán expresadas en decimales, y será equivalente a la de descuento de los CETES a 28 días
La compra-venta de estos instrumentos se podrá realizar, cotizando su precio o su “sobretasa”. En el mercado secundario se puede realizar la operación de compra-venta en directo o en reporto, pudiéndose utilizar como un activo subyacente en el mercado de derivados. La compra-venta en directo se realiza cotizando su precio o su “sobretasa”.