Dentro de los métodos de valuación para proyectos de inversión, el Valor Actual Neto (VAN), busca actualizar los ingresos y pagos, calculando su diferencia; utilizando los flujos de caja en el presente, descontándole una tasa de interés determinada, el VAN representa una métrica de rentabilidad neta, expresada en número de unidades monetarias.
¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?
Este método es utilizado para la valuación de una inversión; el VAN nos ayudara a determinar si la inversión es viable y comparar con otra inversión para ver cuál es mejor en términos absolutos.
- Cuando el VAN es mayor a cero, el valor actual de los cobros y pagos futuros de una inversión a la tasa elegida, generara una rentabilidad es decir nuestra inversión es viable.
- En el caso de que el VAN sea igual a cero, el proyecto no generara rentabilidad, ni tampoco perdida, no serviría de mucho realizarla ya que no habrá un beneficio.
- Si el VAN resultara menor a cero, la inversión obtendría perdidas, por lo que no sería viable realizarla.
Fórmula para calcular la VAN
Tenemos un proyecto de inversión en el que tenemos que debemos invertir $ 5,000 pesos, nos proyectan un rendimiento de $ 1,000 pesos en el primer año, $ 2,000 pesos el segundo año, $ 1,500 pesos en el tercer año y $ 3,000 pesos en el cuarto año. Por lo tanto el flujo de caja sería -5000/1000/2000/2500/3000; si la tasa de descuento del dinero es un 3% al año, debemos encontrar el VAN.
Utilizaremos la siguiente fórmula:
En este caso el VAN de la inversión sería de $ 1894.24 pesos, siendo positiva, el proyecto es viable y nos generara un rendimiento.