Los mercados financieros, ocupan diferentes terminologías, entre estos tecnicismos los conceptos de subvaluación y sobrevaluación en accionesse ocupan de forma regular. Vayamos por partes.
Primer paso. ¿Qué es valuación?
Es simple, la valuación tiene que ver con la comparación que existe entre el precio de mercado que tiene el título y su valor intrínseco o fundamental. Esto quiere decir, que se compara el precio de la acción con un “estimado” del valor de la compañía emisora, en esta ecuación entran diferentes cosas como: el flujo de efectivo, las ventas, etc.
¿Sobre compra o sobre venta es lo mismo que subvaluación o sobrevaluación?
No, son conceptos diferentes. Cuando hablamos de un título sobrecomprado o sobrevendido, estamos comparando el precio actual de la acción con sus precios pasados. Los movimientos del activo, cuando sube o cae tienen relación con los conceptos de sobreventa o sobrecompra, pero no necesariamente significan que las acciones estén subvaluadas o sobrevaluadas.
¿Como sabemos si hay sobre o subvaluación?
Existen dos métodos: Absolutos y los relativos. Los métodos absolutos, se fundamentan en estimar el valor del activo en forma independiente, esto quiere decir , que este método no compara las acciones con activos con características similares.
Desde el punto de vista de este método, el valor de acción siempre dependerá del valor de los flujos de caja que la empresa generará. Las variables que intervienen en esta metodología, estiman en el futuro variables tales como flujos de caja o dividendos, a lo que a continuación se les realiza una tasa de descuento temporal y se calcula el valor presente de los pagos.
Entre los puntos a favor de este método se encuentra que la proyección de flujos de caja puede mostrar el crecimiento de ventas o la rentabilidad del negocio.
Para los más “ortodoxos”, esta metodología es la mejor porque al realizar una valuación de la acción en base a los números de la misma empresa no se necesita compararse con otras acciones que podrían tener otras características.
En cuanto a los métodos de valuación relativos el punto de referencia es que comparan la valuación de la empresa con otras con similares características. Para lo anterior, es común ocupar ratios de valuación como precio/flujos de caja, o bien, precio/ganancias para comparar empresa y otras compañas que se encuentran generalmente en el mismo sector.
La metodología relativa puede considerarse menos precisa si la comparamos con la metodología de valuación fundamental. En mercados donde existen pocas empresas con similares características esto es complicado, por ejemplo, en México empresas como Rotoplas (Agua) o Grupo Lala (Lala), difícilmente se podrá ocupar el método de valuación relativo y cuando se realizan las comparaciones, podrían producir errores en cuanto al cálculo de la sobre o subvaluación.
Los métodos de valuación son meros cálculos referenciales, sin importar el método ocupado, es indispensable considerar que no existe un único valor para una acción. Dependerá mucho de la experiencia del analista para elegir los datos precisos cuando realice las comparaciones y cálculos necesarios para saber si una empresa está sobre o subvaluada.