Dentro del mercado de capitales existen dos modalidades, el mercado primario donde se negocian valores por primera vez, y el mercado secundario, donde se negocian valores después de haber sido colocados.
Mercado primario (Colocación o nuevas emisiones)
El mercado primario es el mercado donde se cotizan por primera vez los títulos de las empresas emisoras, la característica principal es que los recursos captados por la colocación son en su totalidad para la empresa emisora. Para colocar estas acciones se utiliza como mecanismo de colocación la oferta pública.
Oferta pública
La oferta pública es el mecanismo de colocación que se realiza a través de un medio masivo de comunicación y a persona indeterminada, para suscribir, enajenar o adquirir las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan, destinados a circular en el mercado de valores.
Tipos de oferta pública
- Primaria: Los recursos captados son para la formación de capital
- Secundaria: Los recursos captados son para liquidar a socios que venden acciones.
- Los recursos se asignan a la formación de capital y liquidación de algún socio.
Agente colocador
Es la Casa de Bolsa que representa la empresa para realizar la oferta pública.
Sindicato colocador
Es el conjunto de Casas de Bolsa que participan en la colocación de una oferta pública, puede actuar un colíder.
Mercado secundario
Este mercado comprende la negociación de títulos emitidos y colocados por anterioridad, ofrece liquidez a los inversionistas, por lo que las operaciones pactadas en el mercado secundario, no otorgan financiamiento a las emisoras ya que estas quedan desligadas de las transacciones que en este se cierren; sin embargo facilita la colocación de nuevas emisiones.