Actualmente las empresas mexicanas cuentan con diversas fuentes de financiamiento en mercados internacionales, una forma de captar recursos de inversionistas en el mercado estadounidense, se obtiene mediante la colocación de títulos en la Bolsa de Nueva York, mediante un certificado de participación y estos son conocidos como ADR´s (American Depositary Receipt).
¿Qué son los ADR´s?
Los ADR´s son certificados de depósito negociables que representa la propiedad de un número específico de acciones de una compañía no estadounidense; este certificado se considera norteamericano por lo cual esta cotizado en dólares.
Tipos de ADR´s
Existen dos tipos de ADR´s, Patrocinados y No patrocinados.
Patrocinados: Las empresas que están interesadas en colocar acciones en los mercados norteamericanos, se encargan de cubrir los gastos de colocación, promoción y emisión.
No patrocinados: En este caso, son los inversionistas o Casas de Bolsa las que solicitan a un Banco Depositario el trámite de la emisión, el Banco es el que se encargara de los gastos en el proceso de colocación y después trasladara estos gastos al inversionista en el cobro de una comisión.
Ventajas de cotizar en New York para las empresas mexicanas
Las empresas que emiten ADR´s amplían la posibilidad de que en futuras colocaciones, se incremente el número de inversionistas interesados en invertir en estas empresas; además de obtener mayor penetración en mercados internacionales, financiamiento en otros países y mayor presencia y prestigio a nivel internacional.
Para los intermediarios, es importante este tipo de operaciones ya que se favorecen al realizar arbitraje internacional, buscando obtener una utilidad por el diferencial de precios entre un mercado y el otro.
Empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York