Cuando una persona se decide a iniciar en el mundo de las inversiones lo primero que tiene que hacer es acercarse a una institución financiera ya sea un banco, operadora de fondos de inversión o casa de bolsa; después de conocer los productos y servicios que ofrecen estas instituciones y tomar la decisión de comenzar a invertir el siguiente paso es abrir un contrato de intermediación bursátil.
¿Qué es el contrato de intermediación bursátil?
El contrato de intermediación bursátil es un contrato que el cliente firma con la institución un convenio para que esta actué a nombre del inversionista como su intermediario en el mercado de valores, es decir la casa de bolsa será el que compra o venda los activos objeto de inversión que pueden ser Cetes, Bondes, acciones o cualquier otro instrumento financiero que quedaran custodiadas en el Instituto para el Deposito de Valores (INDEVAL); el asesor aparecerá como apoderado para realizar dichas operaciones a nombre de la casa de bolsa.
Características principales del contrato de intermediación bursátil
NO DISCRECIONAL: En este tipo de contrato el cliente tomara la decisión de los valores que se invertirán para su portafolio.
DISCRECIONAL: La institución es la que decidirá a discreción los valores a invertir sin consultar al cliente.
Datos del cliente que incluye el contrato:
• Nombre del cliente (Persona física o moral)
• RFC
• Dirección
• Ocupación
• Número telefónico
• Información financiera y bancaria del cliente
• Beneficiarios
En el caso que cuente con cotitular también se solicitara su información personal.
Contrato de intermediación bursátil: documentación
Hay documentos adicionales al contrato que también deben firmarse tales como prospectos de inversión, anexos de carteras, hoja de perfil de inversionista y el W8 en caso de que el cliente quiera invertir en Estados Unidos en el Sistema Internacional de cotizaciones (SIC)
En México son muy sencillos los requisitos para la apertura de un contrato de intermediación bursátil, la documentación es la siguiente:
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cedula profesional, en el caso de ser extranjero FM3)
- Comprobante de domicilio (Recibo telefónico, luz, agua o predial)
- CLABE INTERBANCARIA
Contrato de intermediación bursátil: montos mínimos
Los montos de inversión varían, actualmente existen casas de bolsa donde se puede abrir un contrato desde $ 100 pesos y algunas desde $ 1 millón de pesos, la ventaja de las casas de bolsa que piden mayor monto es que cuentan con productos más sofisticados.
Hoy en día el mercado de valores mexicano se ha democratizado y ahora cualquier persona tiene acceso con montos mínimos.
Estas son las casas de bolsa que existen en México supervisadas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Otros tipos de contratos
Contrato de inversión inmobiliaria
En este tipo de contratos hechos para el desarrollo inmobiliario, la compraventa de inmuebles y alquiler de estos se establece cosas básicas como los rendimientos los plazos y condiciones del pago de rendimientos y obligaciones de las partes que lo componen.
Contratos de inversión de capital
En este tipo de contrato simplemente se establece le intención de inversión de dinero a un proyecto esto puede ser variado como bienes raíces, empresas, operaciones etcétera al igual que los otros contratos este viene con las condiciones, capital y plazos establecidos
Contrato de inversión entre personas físicas