Bueno, lo que es cierto que la guerra en sí es una actividad económica que requiere de grandes cantidades de dinero, hay muchas industrias relacionadas como el acero, transportes, aviación y mucha mano de obra. Es por esta razón que las guerras no se improvisan, se planean con anticipación porque se calculan muchas cosas al detalle.
Yo tengo otro enfoque, que me parece que abre más posibilidades "sanadoras". Si consideramos al planeta como un "ser vivo" (lo digo en un sentido algo más que metafórico, aunque no tan literal como algunos lo consideran), podemos pensar que está reaccionando como muchos organismos vivos, o sea, levantando "fiebre" y desarrollando "convulsiones" para expulsar a los agentes patógenos. Si nos seguimos comportando como tales, el planeta nos terminará "expulsando" hasta recobrar su homeostasis. O podemos intentar una metamorfosis urgente para ser parte de ese proceso homeostático. Pero si vamos por el camino de las guerras, seguiremos siendo "el mal".
Se va a leer cruel lo que digo, pero es otro enfoque, ¿en qué momento se desarrolla una plaga? según la biología ello sucede cuando no hay un depredador natural de alguna especie, entonces esta crece en población alterando el equilibrio de un ecosistema.
¿Actualmente no seremos una plaga para el planeta? somos tantos que ya consumimos recursos de planeta y medio y evidentemente solo tenemos uno, lo cual invariablemente llevará a problemas en muchas áreas. Alguna vez escuché a alguien decir que las catástrofes de la humanidad ya sean por enfermedades y por las mismas guerras generan una baja en la población, ¿será? esto es inhumano pero ¿que hacer entonces?
En las guerras siempre hay "ganadores" (entre comillas) y perdedores (sin comillas)... ganadores solo en términos económicos... pero nunca los beneficios económicos (ya sean individuales o colectivos) pueden justificar el costo en vidas y sufrimiento para miles y millones de personas. Finalmente, las guerras siempre son un retroceso para la humanidad como especie.
Más que buen para la economía, las guerras desafortunadamente traen efectos positivos, pues los avances que ahí se desarrollan luego son usados, comercializados o industrializados para otras empresas de uso privado o civil.
Por ejemplo, la radio tuvo avances importantes luego que su tecnología fue usada durante la Primera Guerra Mundial, con este conflicto quedó comprobada su uso y aplicación militar, además de usarse en la industria de la aviación civil, en la marina y en los ejércitos.