Cada vez más escuchamos hablar de Crowdfunding y Crowdlending dos formas creativas de inversión y de obtener financiamiento, ahora explicaremos cuales son las diferencias y sus similitudes, como están marcando tendencia y como están revolucionando el sistema financiero.
El termino Crowd se define como “mucha gente” y funding al financiamiento, por otro lending se refiere al préstamo, por lo que se definen o denominan como un modelo de negocio de financiamiento colectivo y prestamos colectivos. Aquí te explicaremos cada una de las variantes de estos modelos de negocios:
CrowdFunding
- CrowdFunding por recompensas: Es un tipo de financiamiento de aportación desinteresada, se suele realizar para financiamientos de impacto social, son para apoyo a alguna causa benéfica y como agradecimiento de tu aportación el líder o el beneficiario de la campaña de crowdfunding suelen enviarte alguna carta de agradecimiento.
- Crowdfunding por equity: Este modelo de crowdfunding tu puedes comprar una parte de la empresa regularmente alguna startup que busca financiamiento para poder arrancar su idea de negocio o conseguir crecimiento, en esta variante tu al ser dueño de la empresa si esta tiene éxito tu obtienes mayor valor por la inversión realizada, pero si la empresa no funciona tu perderás el dinero invertido.
CrowdLending
- Crowdlending persona a persona: En esta modalidad tu puedes prestar directamente a otras personas que buscan algun financiamiento y tu obtendrás el rendimiento sobre los intereses que esta persona pague.
- Crowdlending persona a empresa: Funciona de la misma forma que la anterior con la diferencia que aquí a quien financias son a empresas que solicitan crédito principalmente para capital de trabajo.
- Crowdlending con factoraje: Esta es muy similar que el crowdlending de personas a empresas con la diferencia de que los créditos están garantizados por facturas, pagarés o documentos de crédito a favor de la empresa financiada. En este caso la empresa que solicita el financiamiento lo hace solo sobre la cantidad de lo que su cliente (generalmente un empresa grande) le debe por servicios o productos ya otorgados. Este modelo es sin duda el mas seguro para los inversionistas y a su vez tiene un impacto muy positivo con las empresas que lo solicitan.
Estos tipos de financiamientos ya han llegado a México con gran fuerza y cada vez más van ganando terreno y generando mayor confianza entre los inversionistas y los solicitantes de créditos, toda vez que varias de estas plataformas ofrecen mejores condiciones en tasas de interés y rendimiento. Si te interesa conocer más puedes dar un vistazo a estas plataformas: Konsigue, kubo, Crowdfunder, playbusiness y fondeadora.