Ahora más que antes es común saber o conocer de personas que trabajan de manera independiente, es decir, que proveen de sus servicios a alguien más al cual se le considera cliente, de esta manera no trabajan para una sola empresa, pueden laborar para varias sin estar sujetos a horarios o asistir de manera física a una oficina.
Esta forma de trabajar ha aumentado en los últimos y ha ido ganado popularidad. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México hay 15 millones trabajando bajo esquema freelance.
El problema es que la mayoría de esos 15 millones de freelancers no cuenta con prestaciones de seguridad social, ahorro para el retiro o servicios médicos, por ejemplo, no tienen un seguro en caso de sufrir algún accidente de trabajo, ello sucede porque bajo un esquema independiente el patrón (o mejor dicho cliente) no está obligado a pagar las cuotas obrero-patronales que amparan estos servicios.
Dicho de otro modo, el freelacer es quien debería cubrir de su propia bolsa los seguros y servicio médico para contar con los servicios en caso de requerirlos. Sabemos que cuesta dinero, pero es una buena decisión financiera llevarlo a cabo.
Esos son los seguros que debe tener un freelance y que debería contratar:
Seguro de auto
Un seguro de auto con cobertura amplia es lo más recomendable, pues el coche muchas veces también es herramienta para desplazarse a juntas, llevar el trabajo a su destino final, etcétera.
Seguro de auto AXA
Seguro de accidentes
- Al contratar este seguro se cuenta con:
- Gastos médicos mayores.
- Traslado en ambulancia.
- Pérdida orgánica.
- Incapacidad permanente.
- Incapacidad parcial.
- Invalidez temporal.
- Fallecimiento.
Hay algunos seguros que ofrecen también: gastos funerarios e indemnización a los beneficiarios designados por el asegurado.
Seguro para gadgets
Es para proteger herramientas de trabajo tales como:
- Equipo de cómputo.
- Teléfono inteligente.
- Tableta.
- Cámara profesional.
- Grabadora.
- Etcétera.
Responsabilidad civil profesional
Se usa para proteger al asegurado contra los daños que pueda ocasionar a otros debido un error que haya cometido mientras desarrolla su trabajo. Con este seguro se tiene acceso a:
- Indemnización de daños a los bienes de otros.
- Perjuicios.
- Daño moral.
- Apoyo en gastos de defensa.