Si tienes la fortuna de salir de vacaciones en este periodo de verano, antes que otra cosa ¡felicidades! siempre es positivo poder gozar de un descanso y disfrutar el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo. Por otro lado, es importante que contemples que si planeas tus vacaciones es mejor porque así evitaras gastar en exceso utilizando dinero prestado, es decir, usando la tarjeta de crédito, ya que si te excedes acabarás pagando unas vacaciones muy caras.
A continuación, te proporcionamos unos consejos o tips para que no te excedas en gastos durante este periodo de vacaciones:
- Elabora un presupuesto para que sepas la cantidad que puedes gastar y así no te sobrepases.
- Si vas a viajar en carro, revisa que lleves la póliza de seguro y que se encuentre vigente.
- Al pagar las casetas guarda bien los tickets y vouchers, recuerda que son tu seguro de viajero.
- Ya estando en tu destino, jamás descuides tus tarjetas y así evitarás robos o clonaciones.
- A veces por la emoción nos ponemos a dar “tarjetazos” y esto es lo que hace que te endeudes de más.
- Evita retirar dinero en cajeros que no son los de tu banco, pues así pagarás pagar comisiones por este servicio.
- Planea los retiros de efectivo con tu tarjeta de débito, así te expones menos.
- Si vas a usar cajeros usa los que están en plazas comerciales para que no te expongas a un asalto.
- Si vas a usar la tarjeta de crédito o tienes más de una, utiliza aquella cuya fecha de corte apenas haya pasado, así contarás con más días de “colchón” para pagar esa deuda o ese “gustito”.
- Antes de firmar el voucher, revisa que las cantidades y precios indicados de los productos o servicios que compraste sean reales.
- No tires los tickets y guárdalos unas se manas para hacer aclaraciones en caso de ser necesario.
- Cuidado con los tiempos compartidos, membresías y “súper descuentos” muchas veces son reales pero acabas comprando cosas que francamente no disfrutarás lo suficiente, es decir, no les sacarás provecho.
- Las tarjetas de crédito con buena opción de pago siempre y cuando no se compre todo con ellas (en México sólo 4 de cada 10 usuarios de tarjeta de crédito las usa sin pagar intereses), ya que hacerlo eleva el riesgo de pagar intereses.
- Ya que hayas hecho un presupuesto para tus vacaciones, de ese dinero contempla 15% para imprevistos. Algo que debimos aprender de la pandemia fue de las personas que estando de viaje les cerraron los aeropuertos y otras vías de comunicación y muchos de ellos se quedaron varados fuera de sus hogares, por ello lleva ese 15% extra para que puedas enfrentar cualquier sorpresa.
Generalmente en vacaciones de verano aumentan la cantidad de fraudes. Evítalos haciendo lo siguiente:
- No entres a redes públicas ya que tus claves y datos personales pueden ser robados.
- Ingresa tus contraseñas sólo en sitios oficiales de tu banco.
- Al pagar con tu tarjeta pide que te lleven la Terminal Punto de Venta donde estás, si puedes paga por código QR o directo en caja.