Son todavía desconocidos, pero ello no los hace menos importantes o innecesarios, los microseguros, a diferencia de los seguros tradicionales, son productos más enfocados a las familias o personas de bajos recursos y sirven para cubrir contingencias como una enfermedad, una operación o siniestros que pudieran amenazar el patrimonio de las familias o las personas.
No debemos entender a los microseguros como si fueran unos “seguros chiquitos”, más bien son un producto financiero de protección al patrimonio respaldado por una aseguradora, sólo que lo hace por un pago más económico que el de un seguro convencional y en consecuencia la póliza es más sencilla. También se enfoca en riesgos como vida, salud, crédito, vivienda y daños.
Las compañías de seguros conocen su negocio y saben perfectamente que, a diferencia de otros países, en México no tenemos una cultura aseguradora desarrollada, así lo dice el hecho de que sólo 25% de adultos contratan algún tipo de seguro, entre otras cosas se debe a principalmente a que:
- A 29% no les interesa contratar uno o creen que no son necesitarlos.
- 25% dicen no tener dinero para un seguro o tienen ingresos variables que no les permiten adquirir uno.
- 17% los considera muy caros.
- (Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2018).
Entonces, debido a que son varios los motivos por los cuales los mexicanos no contratan un seguro, las compañías han adaptado sus productos para adecuarlos a los estilos de vida, necesidades particulares, tipos de personas y principalmente acorde a los bolsillos, justo por el tema de presupuesto nacieron los microseguros.
Por su bajo costo la contratación de estos microseguros se da principalmente en:
- Querétaro.
- Morelos.
- Guerrero.
- Sureste de México.
Lo anterior nos comprueba que los microseguros se contratan principalmente en zonas donde se concentra la población con ingresos más bajos, lo cual es el objetivo de este producto financiero.
¿Qué riesgos cubren los microseguros?
Estos son los riesgos que amparan este tipo de seguros:
- Salud. Cubren gastos médicos a comerciantes y personas con ingresos variables que no tienen seguridad social. También sirve como complemento para alguien que tiene un servicio público de salud, por ejemplo, para que tenga servicio de traslado a un centro de salud.
- Daños. Proteger la fuente de ingresos y patrimonio por robo, incendio, inundación, etcétera. Es para pequeños comerciantes, agricultores o ganaderos.
- Pensiones. Apoyo para quien está en el proceso de retiro y que no tiene una Afore. Si el titular muere en ese lapso el monto se entrega a los beneficiarios.
- Repatriación de restos. Ideal pata migrantes.
- Vida. Cubre gastos funerarios y en algunas primas incluye la entrega de un dinero adicional a los beneficiarios.
Características de los microseguros
Fácil contratación
Debido a que los microseguros nacieron para estar al alcance de más personas, además de su bajo costo los trámites también deben ser rápidos y sencillos. La documentación tiene términos y condiciones sencillos que explican claramente los riesgos y limitaciones del seguro.
Primas de más bajo costo
Los precios pueden estar entre los 37 pesos (5 UDIS) hasta los 147 pesos (20 UDIS).
Coberturas
Las sumas aseguradas son pequeñas: para los microseguros de vida, accidentes y enfermedades, van desde los 110 mil hasta los 147 mil pesos. Para el caso del de daños pueden llegar a los 330 mil pesos.
Distribución
Para seguir en la misma línea de fácil contratación, pueden adquirirse en redes bancarias, recibos de servicios, internet, tiendas de autoservicio, agentes, corredores de seguros, intermediarios, microfinancieras, etcétera. En el caso de aseguradoras se puede contratar un en:
- Latino Seguros
- Chubb
- Mapfre
- Seguros Azteca
- Atlas
- Citibanamex
- Argos
- Banorte
- Zurich
- Axa
Antes de contratar un microseguro considera lo siguiente:
- Analizar los riesgos reales propios y de la familia, pues debe ajustarse a las necesidades.
- Revisa si quien lo ofrece está autorizado. Para ello se puede consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en la página de la CONDUSEF en webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
- Compara las ofertas de las distintas compañías. Toma en cuenta costo, coberturas y exclusiones