Tener un coche es el sueño de muchos, y aunque trae consigo satisfacciones, no perdamos de vista que un accidente en él podría afectar nuestra salud y patrimonio o la de otros. Según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) en México de cada 10 carros 7 no están asegurados, y en promedio cada accidente cuesta 25 mil pesos, es decir mucho más caro que cualquier seguro en cualquier aseguradora, a ello hay que sumar los daños a la salud que a veces son irreversibles. Pero ¿qué seguro escoger? ¿qué es lo básico que debe cubrir cualquier seguro de auto?
Datos sobre los accidentes en México:
- De cada 100 personas que mueren en México, 3 fallecieron por un accidente de auto.
- 40 mil personas que han tenido accidente de auto, viven con alguna discapacidad permanente.
- De cada 4 autos que hay en México, 1 sufre algún tipo de accidente, es decir que una cuarta parte de los carros que existen en el país, sufre un percance alguna vez.
- Los accidentes en México generan cada año 121 mil millones de pesos en pérdidas.
Es precisamente por los datos anteriores que es mejor contratar un seguro y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Los seguros de auto protegen la pérdida económica que puede ocasionar un accidente, el robo del coche, daños y lesiones que provoques o te provoquen en un carro.
¿Cuál es la cobertura básica que debe ofrecer cualquier seguro en México?
A excepción de los seguros básicos estandarizados, las coberturas básicas o elementales que debe cubrir un seguro más robusto en México son las siguientes:
Antes podríamos decir que se clasifican por cobertura amplia y limitada
Cobertura amplia
- Robo total del automóvil, daños materiales y pérdidas como consecuencia del robo o asalto.
- Responsabilidad civil por dañar los bienes, provocar lesiones o la muerte en terceros.
- Gastos médicos por lesiones en el asegurado y sus acompañantes.
- Reparación de daños del coche ocasionados por choque, volcarse, cristales rotos, fuego, inundaciones, fenómenos naturales, etcétera.
- Coberturas adicionales, por ejemplo:
a) Del equipo especial instalado en el coche como audio, rines y/o llantas especiales, auto estéreo, etc. (presentar factura y antes dichos bienes deben estar inventariados en la póliza del seguro).
b) Asistencia jurídica (abogado).
c) Fianza automática: se activa cuando el asegurado lesiona a alguien, si hay homicidio y/o daños a la nación.
d) Asistencia de servicios mecánicos, médicos, gastos de hospedaje, grúa, gasolina, etcétera.
e) Pérdida total: cubre entre un 80 y 100% del valor comercial del vehículo cuando sea declarado pérdida total (esto debe pasar cuando el carro se ha dañado ente un 50 y 75%, si los daños del coche no están en este porcentaje entonces no opera esta cobertura y el afectado deberá cubrir el costo del deducible).
Cobertura limitada
Cubre solo los tres primeros puntos anteriores, es decir:
- Robo total del automóvil.
- Responsabilidad civil.
- Gastos médicos.
Por desgracia, en México la mayoría de los dueños de vehículos no los asegura, y se calcula que de todos los carros que hay, solo una tercera parte cuenta con algún tipo de seguro, es por ello que la ley obliga recientemente a contratar por lo menos el seguro de daños a terceros.
Un seguro de auto no debe ser visto como un lujo o como un gasto, más bien es una inversión no sólo para tus bienes sino también para tu tranquilidad y funciona como una herramienta que protege tus finanzas y te da calma en caso de involucrarte en un accidente.