El yen japonés, hoy viernes, continúa su viaje alcista y ahora pone nerviosos a los exportadores locales y al Banco Central. Junto con el dólar estadounidense, la moneda japonesa se fortaleció a nuevos picos desde el 9 de noviembre de 2016. Desde el comienzo de este año, el yen ha crecido un 5,6% principalmente el grueso de este crecimiento ha sido en este mes, de febrero. La cotización actual en USD / JPY es 106.25.
Hoy, la agencia “Nikkei” publicó una información, sobre el nombramiento de Haruhiko Kuroda para un segundo mandato como jefe del Banco de Japón. Anteriormente ya consideramos este tema y lo encontramos muy importante, pero en este caso, los mercados de capitales calificaron estas noticias como una señal para mantener la tendencia actual de mitigar la política monetaria.
En comentarios posteriores, el propio Sr. Kuroda dijo que todavía no era el momento para la creación y la presentación de un programa para salir de QE, al mismo tiempo, pasos prematuros en esta dirección podrían ocasionar más daños que beneficios a la economía. El “grano racional” en este caso es: “Todo debe ser a su debido tiempo, bien pensado y con un mínimo de causas para que los especuladores "balanceen" un mercado ya volátil.
Según Kuroda, la economía japonesa crece a un ritmo moderado, aunque el movimiento de los precios sigue siendo más débil que en otras grandes economías. El objetivo del nivel de la inflación se mantiene en el nivel del 2% y una continua flexibilización constante de la política monetaria.