La tribu eficientista hoy con toda lógica celebra diciendo: claro, por eso subió la bolsa, es lógico, el mensaje de Yellen implica que las tasas aún no subirán pronto o lo harán más cautelosamente a lo esperado. Los creyentes de la eficiencia del mercado, ven reflejados en los gráficos “la tranquilidad”, “el respiro” o tantos adjetivos que le atribuyen a eventos como el de hoy a las 12, otra vez caen en la trampa del encanto de las sirenas.
No digo que una decisión o frase como “paciente” o “razonablemente prudente” puedan dar una señal que haga que los compradores o vendedores tomen decisiones y se mueva el mercado, por supuesto que el sistema monetario global es afectado por decisiones de ésa magnitud y la guerra de monedas es el pegamento que une las economías y mercados por todo el orbe, por supuesto que sí.
Pero mi reflexión va en el sentido de atribuir a la Fed el alza en las bolsas y entonces, convertir el análisis bursátil en la observación de ¿cómo afectan las variables económicas?, ¿Cuáles afectan? y ¿por cuánto tiempo afectan?
Hoy en el mundo del análisis bursátil, dónde todos los días se tratan de predecir los movimientos de las bolsas, ya no hablamos o discutimos sobre el precio del petróleo, el rating se lo ha robado Yellen, y el focus de millones de inversores está puesto en la tasa del Banco Central Norteamericano, principalmente con el Superdólar que viene destruyendo el valor monetario del resto del mundo desde septiembre del 2014 cuando se dejó la impresión mensual de billetes nuevos y que comenzará a afectar las exportaciones norteamericanas impactando por esa vía el PIBusa.
Bueno, mis traders, la economía es una cosa y el mercado es otra, es mi punto. Si bien el mercado sucede dentro de la economía como sucede la política y el desarrollo social, nuestro enfoque de Análisis Nash siempre intenta ubicarse en las fuerzas propias de oferta y demanda del mercado, en su evolución natural y por supuesto, tanto el jugador Oferta como el jugador Demanda hoy reaccionaron y vieron afectadas sus estrategias para jugar.
Si observan el movimiento de hoy del gráfico de nuestro análisis verán que la serie roja, es decir, la demanda, hoy sube violentamente comprando. (Cuándo la serie sube compra). Que nos muestra un impacto por flujos de capitales adicionales a la sesión de hoy que hizo que el volumen operado superara el promedio sin problemas. Y por otro lado vemos a la serie azul, el jugador Oferta que apenas y sube vendiendo, es decir, sin el mayor esfuerzo y sin soltar acciones de sus portafolios deja que el impacto comprador impulse los precios al cielo.
El anuncio de la Fed de hoy implica bursátilmente una cosa, que los gurús de la renta fija están equivocándose. Al no subir la tasa, los Bonos Soberanos tienden a bajar, los capitales que ahí están anidados en busca de menor riesgo, salen de ése mercado, o los capitales que esperaban meterse ya no vuelan al refugio. Esos capitales hoy voltearon y dejaron el refugio de la renta fija buscando mercados de renta variable bursátiles y dispuestos a correr más riesgo, impactaron las bolsas de todo el planeta, cómo fue el caso de la mexicana y subió en general el mercado.
La pregunta de un eficientista sería: ¿Cuándo se reúne otra vez la Fed?, la pregunta de nosotros y de los que creemos en la bolsa cómo un mercado libre del intervencionismo externo sería:
La información generada por la Fed ¿Cómo afectó al jugador demanda?, ¿Cómo afectó al jugador oferta? Y por ende, ¿Cómo afectó al juego que están formando simultáneos?
Los mercados no son eficientes en éste sentido, la influencia de una noticia coyuntural importante como la tasa de la Fed se convierte en lo que llamamos “incentivos” en Teoría de Juegos y los incentivos hacen que la fuerza con la que cada jugador actúa varíe, como vemos en el gráfico que para el caso del jugador rojo comprador implicó dejar los mercados de renta fija y buscar riesgo, produciendo un movimiento brutal para un solo día, pero para el jugador Oferta implicó cerrar sus bodegas, no deshacerse de su inventario, no tomar utilidades, incluso vender apenas ligeramente, implicó la expectativa de vender más adelante a un precio mucho más alto, implicó la posibilidad de mayores rendimientos.
Los jugadores son incentivados a jugar y cuando juegan se agregan con pujas acumulándose en masas fuertes o débiles en cada sesión, en la de hoy, hubo muchos demandantes y pocos ofertantes, por lo tanto el precio sube.
Los que estamos en posición papel en éste momento esperamos que los flujos de capitales desde los refugios de la seguridad al riesgo se mantengan cuando menos unos días más.