Ahora que recién se anunció un aumento al salario mínimo, cabe mencionar que los ex trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tendrán un aumento en el monto que reciben mes a mes. De acuerdo con cifras del instituto, más de 60% de su presupuesto anual lo destina a este tipo de pagos. Veamos de cuánto será este pago para el siguiente año.
Por ser un órgano de gobierno, el presupuesto del IMSS (y el de todas las instancias de la administración pública) se autoriza todos los años por la Ley de Egresos de la Federación y para 2023 el aumento se autorizó en 12.8%.
Este beneficio se aplicará a más de 4 millones de personas. Estas son los tres tipos de pagos que hay:
- Relacionadas con la edad: son las de cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Para trabajadores que sufren un accidente de trabajo o padecen alguna enfermedad: Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Para beneficiarios de un trabajador o pensionado: viudez, orfandad y ascendientes.
Es muy importante recordar que este pago ya no genera cobro de impuestos, pues ello significaría doble tributación lo cual está prohibido en nuestro país por las
Con este pago se tiene acceso a créditos
Hay entidades financieras que tienen convenios con el IMSS, de modo que el Seguro Social por medio de su servicio digital “Tu Préstamo Fácil y Seguro” se pueden solicitar préstamos, para ello se puede entrar al link imss.gob.mx/pensiones, y ya estando ahí revisar el listado de instituciones en las cuales se puede solicitar un préstamo.