Como cada septiembre es el mes en el cual los notarios aplican descuentos en el trámite de testamentos y es un momento para que la población lo haga porque además que hay descuentos importantes, es un documento necesario para evitar problemas familiares y algunos juicios.
La campaña llamada “septiembre, mes del testamento” es impulsada por la Secretaría de Gobernación y todos los años en este mes promueve que la población tramite sus testamentos para supuestamente abonar a la cultura de previsión del patrimonio.
Beneficios por tramitar el testamento en septiembre
En México los precios del testamento no están unificados y cada entidad maneja sus propios precios, pero durante septiembre el costo puede ser 50% de su precio normal, así que es un buen incentivo para hacer ese trámite.
Cómo tramitar el testamento en septiembre
- En el caso de los habitantes de la Ciudad de México se tiene que ubicar el módulo de Atención Ciudadana más cercano, hay que registrarse y solicitar incorporarse al programa de testamentos.
- Se solicita una identificación oficial vigente, se entregará un recibo de pago para cubrir el costo en Scotiabank.
- Los costos son varios, para personas entre 16 y 64 años el testamento universal básico (universal) cuesta $1,804 y con legados (con especificación en el reparto de bienes) cuesta $2,614. Para adultos mayores de 65 años y más el costo del es de $601.00 el básico (o universal) y $1804.00 con legados.
Conceptos para entender y hacer el testamento
Heredero: Es la persona que adquiere los bienes, es decir, la que recibe toda la herencia sin necesidad de especificar los bienes que hereda.
Legatario: persona que adquiere los bienes, los cuales deben especificarse en el testamento. El legatario tiene preferencia, o sea es primero al que se le paga el legado y lo restante a los herederos.
Albacea: persona física o la sociedad que se administra los bienes del testador desde el fallecimiento de este hasta que se entregan a los herederos o legatarios.
Tutor: persona que se encarga del cuidado de los hijos o hijas menores de edad de quien haya hecho el testamento; protege y administra los bienes de los menores hasta que se convierten en mayores de edad.
Curador: es la persona que vigila el desempeño del tutor sobre el cuidado y administración de los bienes de los menores de edad. Puede ser un familiar u otra persona, pero no puede ser el tutor ni sus parientes consanguíneos o políticos hasta el cuarto grado (primos).