Juan José Li Ng
1 diciembre 2020
En los primeros diez meses del año han ingresado al país 33,564 millones de US dólares, 10.4% más en comparación a los 30,395 millones de US dólares recibidos en el mismo periodo de 2019.
Considerando los diez meses del año, en promedio, el flujo de remesas a los hogares en México aumentó 20.3% en términos reales.
La mejora en las condiciones económicas en EE. UU., principal país de origen de las remesas a México, ha contribuido a este crecimiento en las remesas. La tasa de desempleo general en ese país se ubicó durante el mes de octubre en 6.9%, aunque todavía se mantiene en niveles mayores a los observados previo a la pandemia.
El Banco de México informó que ingresaron a México 3,598 millones de US dólares durante el mes de octubre, lo que representó un crecimiento de 14.1% respecto al mismo mes del año anterior. Las remesas mantienen un fuerte crecimiento a lo largo del año, pese a las adversas condiciones económicas globales derivadas de la pandemia por Covid-19. En los primeros diez meses del año han ingresado al país 33,564 millones de US dólares, 10.4% más de lo recibido en el mismo periodo de 2019 (30,395 millones de US dólares).
Para los envíos de las remesas, durante el mes de octubre se contabilizaron 10.5 millones de operaciones (+7.6%), mientras que la remesa promedio fue de 341 US dólares.
Aunque el tipo de cambio pesos por US dólar se ha recuperado gradualmente, aún se encuentra en niveles superiores a los observados en 2019. Así, en términos reales, descontando el efecto de la inflación y considerando el tipo de cambio, los hogares en México recibieron durante el mes de octubre 20.8% más remesas en comparación al año anterior. Considerando los diez meses del año, en promedio, el flujo de remesas a los hogares en México ha aumentado 20.3% en términos reales.La mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas a México, ha contribuido a este crecimiento en las remesas. La tasa de desempleo general en ese país se ubicó durante el mes de octubre en 6.9%, observándose una mejora mes con mes desde el inicio de los efectos de la pandemia en ese país (en marzo la tasa de desempleo llegó a 14.7%); aunque todavía se mantiene en niveles mayores a los observados previo a la pandemia.