Cuando escribí el artículo
Infonavit Mejora tu casa… pero tu cuida el dinero resaltaba las condiciones
tan caras de la tasa de interés cobrado, considerando que era un
crédito garantizado con el ahorro del trabajador y con descuento vía nómina, pero por otro lado, también resaltaba el beneficio de poder llevar a cabo remodelaciones con un crédito que se terminaba de pagar en menos de la mitad del tiempo pactado debido a que las amortizaciones patronales enteradas a partir de su contratación, se aplicaban a liquidar el crédito.
El mes pasado, este programa fue rebautizado con el nombre de
Mejoravit y me parece que ahora además de mantener una tasa cara,
le darán a ganar más dinero al banco, ya que ahora
no se permite que las aportaciones patronales se apliquen al pago del crédito y se termine de liquidar anticipadamente, dando por resultado que el trabajador tenga que mantenerse pagando el crédito durante todo el plazo pactado, solo con su propio salario.
Mejoravit
De acuerdo a la información que proporciona el Instituto en su portal de internet, el mencionado crédito tiene las siguientes características:
- Es un crédito que otorga una entidad financiera (No el Infonavit), para mejorar la vivienda.
- La idea es que se destine a pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño y hacer mejoras para a la vivienda. También para adquirir equipo necesario para hacerle adaptaciones a la casa si habita alguna persona con discapacidad, ampliando la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la casa.
- El monto del crédito va de $4,296 a $48,866 y los plazos son: 12, 18, 24, 30 y la tasa de interés es del 18.5% anual.
- Se entrega una tarjeta de débito canjeable solo en los establecimientos registrados ante el Infonavit que venden materiales de construcción o relacionados con la mejora de tu vivienda, siempre y cuando cuenten con terminal punto de venta.
- Se permite liquidar el crédito anticipadamente sin penalizaciones.
- Las aportaciones patronales subsecuentes no se destinan al pago del crédito, sino que se abonan al ahorro en la Subcuenta de Vivienda con rendimientos.
Ya con la limitante mencionada de no permitir aplicar al crédito, las amortizaciones del patrón, se termina el atractivo de este esquema crediticio y bien vale la pena revisar otras opciones, inclusive considerar la tarjeta de crédito a meses sin intereses.
¿Qué les parece el programa Mejoravit?