El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) fundado en 1995 con el objetivo de lograr el cumplimiento de las leyes fiscales y aduaneras para que tanto las personas físicas como las jurídicas contribuyan al gasto público de forma proporcional y equitativa y en general, de todos los contribuyentes mexicanos obligados.
A pesar de estar fundada en 1995, el SAT no entró en funcionamiento hasta el 1 de Julio de 1997 y se puso en marcha con la finalidad de contar con un organismo que se dedicara específicamente a la recaudación de impuestos federales y cuotas de aduanas en México.
Funciones del SAT
Entre las principales tareas del SAT destacan:
- Aplicar las leyes fiscales y aduaneras.
- Velar por el cumplimiento de los contribuyentes en cuanto a las leyes tributarias y aduaneras.
- Promover que se cumpla el pago de impuestos de forma voluntaria.
- Crear y facilitar la información necesaria para diseñar y evaluar las distintas políticas tributarias necesarias.
Por tanto, la principal misión del SAT es la de promover y velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales así como gestionar los procesos de recaudación de impuestos federales y la entrada y salida de mercancías del país.
Otros aspectos importantes del SAT
- El SAT se encarga de revisar que se presenta la Declaración Anual en México.
- Las oficinas del SAT están disponibles para ayudar a cualquier contribuyente mexicano.
- Pedir cita en el SAT es gratuito, dónde le ayudarán a presentar sus impuestos federales.
- El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet se podrá solicitar en el SAT.