¿Qué es la Subasta de apertura?
La Subasta de apertura de la BMV es un mecanismo que permitirá a los participantes incorporarse activamente durante el período previo al inicio de la Negociación Continua, así como reducir el diferencial de precio entre las posturas de compra y venta y tener un inicio del remate más ordenado y con menor volatilidad en precios.
En la Subasta de Apertura los participantes podrán registrar y cerrar posturas, cuando existan las condiciones favorables de oferta y demanda.
Está diseñada para brindar a los participantes del mercado, Emisores, Intermediarios e Inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mejores condiciones de operación, aumentando su visibilidad mediante avisos al inicio de los procesos de subasta, obteniendo una mejor elaboración de precios.
Reglas generales de operación de la modalidad de Subasta de apertura:
Hay que tener en cuenta todas las reglas que se deben llevar a cabo en la Subasta de apertura:
- La Subasta de Apertura aplica a emisoras del mercado accionario doméstico, emisoras extranjeras, TRAC’S y Mercado Global.
- El tiempo de duración de la Subasta es de 8:00 a 8:29:59 hrs. Antes de que inicie la Subasta de Apertura existirá un período de 10 minutos para cancelación de posturas.
- Los Intermediarios pueden participar con todo tipo de posturas.
- Durante la Subasta las posturas pueden cancelarse, excepto si generan una asignación preliminar.
- Durante la Subasta el Libro Electrónico de la BMV es anónimo.
- El sistema actualiza el precio y volumen probable de asignación de la Subasta, con cada postura que tenga contraparte.
- Dentro de los últimos 5 minutos de la Subasta, el sistema inicia de manera aleatoria la asignación de posturas (utilizando el algoritmo actual de precio único).
- Al asignarse la Subasta se actualizarán las posturas en el Libro Electrónico.
- Las operaciones producto de la Subasta de Apertura se presentan a las 8:30 hrs. al inicio del mercado continuo, y a partir de ese momento se calculan las variaciones contra el precio de cierre anterior y los Índices accionarios correspondientes.
- Durante la sesión de Negociación Continua (8:30 – 15:00 hrs.) el Libro Electrónico desplegará el nombre de los intermediarios oferentes.
Beneficios de la Subasta de apertura
- La Subasta de apertura ofrece al Mercado en General condiciones que favorecen la formación de precios y una participación más activa de los inversionistas e intermediarios.
- Pone a disposición de los diferentes participantes un mecanismo ágil y dinámico que fomenta el envío de posturas al libro electrónico de la BMV, incrementando las oportunidades para realizar operaciones, y para incorporar a los precios información y expectativas de los inversionistas previo al inicio del remate.
- Permite a las Casas de Bolsa mejorar las condiciones en las que prestan sus servicios para atender de manera más eficaz las órdenes de sus clientes y participar más fácilmente en operaciones de volumen.
- Facilita a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizar de mejor manera la función de monitoreo y vigilancia para asegurar condiciones de equidad y transparencia en la operación.
- Es consistente con la adopción de mejores prácticas de los principales mercados electrónicos a nivel internacional.