Acceder
Tras una década de la primera proposición sobre la creación de un Producto Cotizado en Bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) referenciado al Bitcoin, el 10 de enero de 2024, finalmente, la Securities Exchange Commission (SEC) emitió la aprobación de 11 Fondos Cotizados en Bolsa (ETFS, por sus siglas en inglés) de Bitcoin al contado (Spot Bitcoin ETF).

Respondamos algunas de las principales inquietudes y preguntas que podrían surgir en torno a este acontecimiento:

  • ¿A qué alude el término «Bitcoin al contado»?

Una de las grandes confusiones que se ha generado deriva del nombre oficial con el cual se les bautizó a estos instrumentos financieros; sin embargo, se trata solamente de un nombre y de un diferenciador con respecto a los ETF de futuros de Bitcoin.

Ahora bien, hablando propiamente de estos ETFS, su estructura es de réplica total, por tanto, se esperaría que, como cualquier otro instrumento de este tipo, reprodujese el desempeño del valor subyacente, en este caso, el Bitcoin. En lo que respecta al retorno, sería el resultado de los precios de la criptomoneda, menos las comisiones y los costos de negociación.

  • ¿Es menos riesgoso invertir en un Spot Bitcoin ETF que directamente en el Bitcoin?

Al momento de seleccionar un ETF, más allá de la evaluación del retorno o los costos, se debe conocer y analizar al valor subyacente, y no solamente su comportamiento histórico.

En este caso, hablamos de Bitcoin, y, como es sabido, es un activo que, además de estar expuesto a la especulación, se ha ganado mala fama a razón de su uso para la ejecución de diversas prácticas poco éticas o ilegales, aunado a que, hasta el momento, no se ha encontrado alguna manera de determinar su valor intrínseco. En ese sentido, es importante señalar que la desviación estándar de los retornos de los U5A de este activo digital cuadruplica a los registrados por el S&P 500, con lo cual se esperaría una alta volatilidad en el día a día de estos ETFS, algo, si bien hasta cierto punto «normal» en cualquier instrumento perteneciente al mercado de capitales, sería inusitado en los ETPS, al grado que algunas de las principales gestoras de fondos, como The Vanguard Group, Inc, optaron por no ofrecerlos como parte de su cartera de productos, argumentando que éstos no se alinean a su misión corporativa, la cual busca apoyar a los inversionistas a generar retornos reales de largo plazo.

  • ¿La incursión del Bitcoin al abanico de los ETPS sugiere que ya es un activo regulado?

Independientemente de la aprobación para celebrar actos de intermediación de Spot Bitcoin ETF por las autoridades americanas, la realidad es que aún estamos lejos de la regulación del Bitcoin, pues el mismo jefe de la SEC, Gary Genslar, afirmó textualmente lo siguiente: «Si bien aprobamos la cotización y negociación de algunos ETFS de Bitcoin al contado, no aprobamos ni respaldamos Bitcoin».

En esa misma línea, en Corea del Sur, varias firmas de corretaje suspendieron la negociación de estos instrumentos, dado que, de acuerdo con la regulación de ese país, se podría infringir la normatividad del mercado de capitales.

  • ¿Estamos ante el inicio de la inclusión de ETFS de otras criptomonedas?

Mucho ha comenzado a hablarse de la posible aprobación de un ETF de ETH e incluso uno de SOL, teniendo, como fecha tentativa de salida, mayo de 2024 (para el ETF de ETH). No obstante, quedan dudas al aire sobre si la incursión de un nuevo producto podría aplazarse, dados los comentarios de los reguladores financieros y el recibimiento del Spot Bitcoin ETF entre el público inversionista. Así también, ha comenzado a hablarse sobre la viabilidad de la creación de un ETF ligado a más de un token, en lugar de uno para cada uno.

  • ¿Quién debería comprar Spot Bitcoin ETF?

Del mismo modo que el mercado de capitales no es apto para todos los inversionistas, el Bitcoin tampoco lo es. Y no porque algo esté de moda, significa que deba poseerse, por el contrario, es cuando mayor cuidado hay que tener.

Si le es útil, en los U5A, mientras que el S&P 500, durante los U5A, ha registrado un retorno diario mínimo de -11.98% y uno máximo de 9.38%, el Bitcoin, entre -27.65% y 26.15%.

¿Usted, ya adquirió o tiene pensado adquirir Spot Bitcoin ETF?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ETFs
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!