Acceder

Fondos de deuda de corto plazo. Todo lo que necesitas saber

En México, los fondos de inversión son el activo bursátil más utilizado. Estos vehículos de inversión colectiva son una herramienta que le permite a los inversionistas obtener varias características positivas en la gestión de su patrimonio. Entre ellas se destacan:

  • Accesibilidad. 
  • Bajos costos.
  • Diversificación
  • Transparencia.

Estos instrumentos llevan funcionando en el mercado de valores mexicano varias décadas permitiéndole al pequeño y mediano inversor obtener los beneficios de una gestión profesional que antes sólo estaba destinada a los grandes patrimonios. En México existen más de una treintena de operadoras de fondos de inversión, algunas de ellas son parte de grandes grupos financieros y otras son instituciones independientes que le proporcionan a los inversores un abanico amplio de fondos entre los que destacan los fondos de inversión de deuda de corto plazo. En otras partes del mundo este tipo de fondos son conocidos como fondos monetarios.

¿Qué es un fondo de inversión de Deuda de corto plazo?


Un fondo de inversión es un portafolio gestionado por una entidad autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de hecho, los fondos de inversión tienen en México su propia regulación: la Ley de fondos de inversión. Estos instrumentos se componen de una canasta de títulos, también llamada cartera de valores, que es manejada por un grupo de expertos que toma decisiones de acuerdo con su con un comité de inversión que decide qué instrumentos comprar y vender y en qué momento ejecutarlo.

Dentro de los activos que los fondos de inversión de deuda de corto plazo puede adquirir están los siguientes títulos:

  • Bonos gubernamentales (En directo o en reparto)
  • Papeles bancarios (PRLVs y Certificados de depósito, ambos en directo o en reparto)

La mayor parte de la cartera de valores de estos fondos de inversión la constituyen bonos gubernamentales por una razón muy importante. Son el activo de inversión más seguro en México.  Invertir en bonos que emite el Banco de México le permite tener al inversionista total certeza de que su dinero y su rendimiento le será reembolsado. La seguridad radica en que el emisor tiene solvencia (reservas de dinero), niveles de endeudamiento prudentes que Banxico ha tenido desde que adquirió independencia en 1994 y, sobre todas las cosas, el emisor, tiene la capacidad de imprimir circulante para hacer frente a sus deudas en moneda local. Los títulos que más recurrentemente componen las carteras de valores son CETES en sus diferentes periodos de amortización, que van desde 28 días hasta 360 días. 

En cuanto al papel bancario que estos fondos tienen, los gestores de fondos recurren a títulos emitidos por bancos de alta calidad crediticia, buscando un equilibrio entre el bajo nivel de riesgo del banco emisor y el rendimiento que tiene el bono bancario. 

¿Qué debes observar al invertir en un fondo de deuda de corto plazo?


Una de las características más importantes es tener en cuenta la calificación del fondo. Todos los fondos de deuda tienen la obligación de estar calificados por agencias calificadoras: Standar & Poors, Fitch Ratings, Moodys y HR Ratings, son algunas de las más importantes que dan este servicio en México.

Los fondos de inversión de deuda están bajo la siguiente escala de calificación.
 
CALIDAD CREDITICIA
 
RIESGO DE MERCADO
 
AAA
Sobresaliente
1
Extremadamente Bajo
AA
Alta
2
Baja
A
Buena
3
Baja Moderada
BBB
Aceptable
4
Moderada
BB
Baja
5
Moderada Alta
B
Mínimo
6
Alta
 
 
7
Muy Alta

¿Cuándo invertir en un fondo de deuda de corto plazo?


Estos fondos suelen estar reservados para inversionistas que lo que ponderan es la liquidez y que buscan un bajo nivel de riesgo y volatilidad en sus inversiones. Pero durante los últimos 2 años se han convertido un excelente generador de rendimientos en los portafolios.

En México y en todo el mundo, los altos niveles en las tasas de interés han sido un revulsivo para que los inversionistas los utilicen como un componente que les permita obtener altos niveles de rendimiento, no sólo nominal, sino también en tasa real.

El reporte de inflación durante la primera semana de febrero fue de 4.45, mientras que la tasa del CETE de 28 días es de 11.25%, este diferencia de 6.8 es una tasa real que no había existido en al menos 30 años.

Un inversionista que busca tener liquidez deberá utilizar este tipo de fondos, ya sea como componente de su estrategia, o bien, como parte de su fondo de contingencias, lo ideal es que cualquier persona económicamente activa tenga un fondo de emergencia que, al menos, sea el equivalente de 3 meses de sueldo y los fondos.

Estos fondos también son un excelente lugar para invertir el dinero de las tesorerías de cualquier empresa por su amplia liquidez y seguridad.

¿Cuándo no invertir en un fondo de deuda de corto plazo?


Es indispensable etiquetar nuestros objetivos de inversión. En ese sentido, la diversificación con horizonte de inversión de largo plazo estará mejor correlacionada con fondos de inversión de renta variable o de deuda de largo plazo. 

Lo ideal es que el horizonte temporal de largo plazo esté definido por una inversión de al menos tres años. Toda inversión con un horizonte de entre 1 y 3 años se considera de mediano plazo y cualquier inversión de entre 1 día y un año se considera de corto plazo. 

Ventajas de un fondo de deuda versus un plazo fijo bancario


Los plazos fijos bancarios suelen tener periodos de inversión que superan una semana y pueden llegar a ser hasta un año, mientras que los fondos de inversión tienen liquidez el mismo día hábil en los horarios de operación.

Los plazos fijos bancarios sólo están asegurados por el IPAB hasta por 400 mil UDIS (Unidades de Inversión) que equivalen a tres millones, 184 mil pesos a inicio de 2024, mientras que los fondos de deuda gubernamental no necesitan tener ningún seguro debido a que el emisor es el banco que además de ser emisor de los títulos que componen la cartera de valores, también es el emisor del circulante.

En la historia de México no ha existido un sólo de inversión que haya quebrado, mientras que sí han existido múltiples quebrantos bancarios.

A diferencia de un pagaré o CEDE bancario los fondos de inversión diariamente dan a conocer el precio liquidativo de sus títulos, por lo que el inversionista todos los días sabe cuanto es lo que tiene invertido.

Históricamente en los de los fondos de inversión los rendimientos son más altos que los que han dado los plazos fijos bancarios.

¿Qué pasa cuando una operadora de fondos desaparece?


Una operadora de fondos de inversión es una sociedad anónima, como resultado puede desaparecer porque quiebra o porque es adquirida por otra institución financiera, lo cual ya ha ocurrido. Una operadora de fondos es quien gestiona y en algunas ocasiones distribuye el fondo de inversión y cuando esta desaparece existen mecanismos regulatorios que ha implementado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para traspasar el fondo de inversión a manos de otra operadora que se encargará de manejar el fondo y de hacerse responsable del dinero invertido con lo que se garantiza la correcta gestión del patrimonio de los inversionistas en estos instrumentos. La ley de fondos de inversión dispone todo lo anterior. 

Resumen de los fondos de inversión de deuda de corto plazo


Hagamos un breve resumen de los fondos de inversión de deuda gubernamental.

  • ¿Dónde los puedo encontrar? En casas de bolsa, operadoras de fondos de inversión, distribuidoras de fondos de inversión y bancos.
  • ¿Qué necesito para invertir en ellos? Un contrato de intermediación bursátil o un contrato con una operadora y/o distribuidora de fondos de inversión.
  • ¿Qué liquidez tienen? Todos los días hábiles bancarios.
  • ¿Cuál es su horario de operación? Generalmente de 8:30 a 13:30 hrs.
  •  ¿Cuál es el horizonte temporal de estos fondos? De corto plazo equivalente a un periodo de entre 1 día y 3 años 
  • ¿Cuál es el principal activo que compone sus carteras de valores? Bonos gubernamentales con amortizaciones inferiores a un año y ocasionalmente papeles bancarios de alta calidad crediticia.
  • ¿Cuál es el monto mínimo para invertir en ellos? Generalmente, el precio de los títulos ronda por debajo de los $3.-, pero cada institución tiene montos mínimos para acceder a estos productos.
  • ¿Quién me garantiza mi inversión en estos fondos? Generalmente, el gobierno federal quien es el emisor de los títulos que componen la cartera de valores de estos fondos. 

En Rankia tenemos un amplio abanico de contenido sobre fondos de inversión y constantemente organizamos eventos y webinars donde te ponemos en contacto con los gestores de fondos de inversión. Sigue nuestros contenidos y compártelos.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!