Acceder
En este texto analizaremos las principales características del fondo de inversión GBMF2 como su rendimiento histórico, riesgos asociados, portafolio de inversión, entre otras variables importantes sobre su composición. 
 

Descripción general del fondo GBMF2 

 
El objetivo de inversión del fondo GBMF2 es tener exposición de corto plazo para ofrecer a la inversionista liquidez diaria, invirtiendo en bonos gubernamentales, corporativos y bancarios; y obtener un rendimiento superior al de CETES 28 días.  El fondo sigue al índice FTSE- PiP Cetes 28d  y se compone por un total de 21 series accionarias dirigidas a pequeños, medianos y grandes inversionistas. 
 
Una de las funciones del fondo GBMF2 es ser una especie de “caja chica” para el inversionista. Cuando se ingresa dinero a la cuenta de GBM se comprarán  automáticamente títulos de este fondo, esto debido a que la normativa no permite tener efectivo en las cuentas de inversión. Sin embargo, al ser un  fondo de liquidez, se podrá ocupar dicho capital en cualquier momento, ya sea para invertir en otros instrumentos financieros o para ser retirado de la cuenta. 
 
Tabla 1. Elementos fundamentales del fondo GBMF2 
 
Clave de pizarra
GBMF2
Fecha de creación
Junio 1986
Benchmark
FTSE- PiP Cetes 28d
Series accionarias
21
Número de Posiciones
37
Activos del fondo (MXM millones)
$3,893
Calificación
AAAf/S1
Plazo de liquidación
C y V: mismo día
Días de compra-venta
C y V: Todos los días hábiles
Horario de compra-venta
7:30 a 13:30 hrs.
 
 
Fuente: elaboración propia con datos de assets.gbm.com y Morningstar con datos actualizados al 31 de mayo del 2023 
 
 
Tabla 2. Posibles adquirientes del fondo GBMF2 
 

¿Por qué invertir en el fondo GBMF2? 

 
Este fondo es para personas que desean tener disponibilidad inmediata de su efectivo y generar rendimientos, por lo que es una opción para reemplazar una cuenta ordinaria de ahorro que no paga intereses y proteger nuestros ahorros de la inflación. Otro de los objetivos que se le puede dar a este fondo es para un “fondo de emergencias” o ahorros que se puedan ocupar ante una eventualidad, con la posibilidad de que el capital no pierda su poder adquisitivo. 
 

Composición de la cartera 

 
La mayor parte de los recursos del fondo se encuentran invertidos en deuda gubernamental, que se caracteriza por tener un riesgo bajo y ser adecuados para estrategia de inversión de corto plazo, mismos que representan más del 40% del portafolio, seguido de bonos bancarios, corporativos y de liquidez. 
 
 
Imagen: GBM con datos actualizados al 31 de mayo del 2023
Imagen: GBM con datos actualizados al 31 de mayo del 2023
 
Sobre el tipo de tasa de los instrumentos que componen el portafolio, nos encontramos que la mitad del capital se invierte en activos de tasa mensual seguidos de instrumentos de tasa cupón cero, instrumentos que se caracterizan porque la rentabilidad va implícita en su precio de emisión, por ejemplo CETES o los bonos gubernamentales para el caso de México. 
 
Finalmente, sobre el plazo de vencimiento de los bonos, es mucho más representativa los que tienen una vigencia menor a 1 año, que representa el 78% del portafolio, y observamos en menor medida la presencia de activos con un vencimiento mayor a un 1 año con tal solo el 9% y de bonos de liquidez diaria con el 12%.

Imagen: GBM con datos actualizados al 31 de mayo del 2023
Imagen: GBM con datos actualizados al 31 de mayo del 2023
 

Desempeños histórico 

 
En términos globales, durante los últimos 3 años el fondo ha mantenido un rendimiento por encima de su índice de referencia, siendo el 2022 el año en donde ha conseguido el mejor resultado con un diferencial del  0.26% por encima del benchmark y desde el 2009, el rendimiento anualizado ha sido de 9.24%, consiguiendo un diferencial del 1.58%. En lo que va del año, el fondo se ha mantenido por encima de su índice de referencia, teniendo un rendimiento anual del 11.37% contra el 11.06% del mercado, un resultado que va de la mano con incremento de las tasas de interés de los últimos meses. 
 
Si observamos de manera detallada el rendimiento histórico de las series accionarias BF y BM, que son las más accesibles para el público inversionista, el panorama cambia por completo. 
 
 Se puede apreciar que el rendimiento de ambas series ha estado por debajo del índice de referencia, tanto si observamos los resultados de muy corto plazo, por ejemplo 1 o 3 meses, hasta resultados de largo plazo como 3 o 5 años, en dónde se tiene el mayor diferencial, quedando hasta 100 puntos básicos por debajo del benchmark en ambos periodos. 
 

Costos y comisiones 

 
A continuación te presentamos un rango de las comisiones asociadas con algunas de las series accionarias del fondo GBMF2, sobre todo, para las series más accesibles para el público inversionista en general. 
 
Tabla 3. Rango de comisiones del fondo GBMF2 por serie accionaria 
 

Serie
Comisión máx. administración
Comisión por operación
Comisión por distribución
BF
0.53%
0.01%
1.23%
BM
0.30%
0.01%
0.70%
BX
0.53%
0.01%
1.23%
 
Fuente: elaboración propia con datos de Morningstar 
 

Equipo de gestión 

 

La persona designada por el consejo de Administración de la Operadora para ser el gestor del fondo y encargado de tomar las decisiones de inversión es el Ing. Emanuel Tobías Torres, quien cuenta con 12 años de experiencia. El fondo es administrado por GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión. 
 

Factores de riesgo 

 

Riesgo de mercado 

 

El principal riesgo asociado son las tasas de interés y su evolución en el tiempo. Existe una relación inversamente proporcional entre el fondo y las tasas de interés del mercado, es decir, un incremento en las tasas podría provocar minusvalías o pérdidas al inversionista. En este sentido, la calificación que otorga la Fitch S.A de C.V es S1, lo que significa que hay una sensibilidad extremadamente baja antes factores cambiantes en el mercado. 
 

Riesgo de crédito 

 

En este sentido, existe el riesgo del incumplimiento del pago de interés de las emisoras de deuda que integran al fondo, lo cuál podría provocar una caída en sus precios y su detrimento. Fitch S.A de C.V califica  al fondo como AAA, lo cual significa que factores como la calidad y diversificación del fondo, administración y operación del fondo es sobresaliente. 
 

Riesgo de liquidez 

 
Finalmente, el riesgo de que el fondo no pueda afrontar sus obligaciones en el corto plazo es bajo dado la naturaleza del mismo. Al respecto, el fondo sólo permite celebrar operaciones de reporto, en su carácter de reportado, hasta por un máximo del 5% del valor de sus activos. 
 
Conclusión 
 
Este es un fondo ideal para estrategia de inversión de muy corto plazo, de bajo riesgo y que nos permite tener liquidez diaria. El fondo recomienda mantener por lo menos un mes el capital invertido en títulos del fondo de inversión. Sí lo que buscas es mantener disponibilidad de efectivo sin que este pierda su valor en el tiempo podría ser una buena opción, además, recordemos que al tener una cuenta en GBM  y depositar efectivo en la misma, se comprarán títulos de este fondo de manera automática si no realizas algún otro movimiento o compra de activos en ese momento, por lo que no tendrías que realizar actividades adicionales más que mantener un saldo en tu cuenta de inversión para invertirlo en GBMF2. 



¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!