Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo un micronegocio, pero requiero asesoría y capacitación. ¿A dónde puedo acudir?

El tener un micronegocio o una microempresa, conlleva muchos retos y responsabilidades. El emprender un negocio es un reto para muchas personas, pero el mantenerlo es un reto mucho mayor. 

En México la esperanza de vida de los negocios es en promedio de 7 años, pero esta cambia de acuerdo con la región. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021), los negocios en México llegan a fracasar por falta de capacitación tanto de los dueños como de los trabajadores, falta de preparación académica, cuestiones relacionadas a financiamientos. 

Para contrarrestar la muerte de los negocios, existen mecanismos en México que ofrecen capacitación, asesoría y promoción tanto a micronegocios como a pequeños y medianos. En México corren a cargo de la Secretaría de Economía, la cual a través de sus unidades ofrecen diferentes tipos de programas, estos concentrados en la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP). 

La UDP por parte de la Secretaría de Economía tiene dos programas de operación, los cuales son:

1.    Fondo Nacional Emprendedor.

2.    Programa Nacional para el Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM). 

La UDP ofrece a través de sus programas: 

a.    Créditos para microempresas con condiciones preferenciales (PRONAFIM).

b.    Esquemas de garantías enfocado a mujeres y jóvenes. Para que estos puedan acceder a créditos con condiciones preferenciales en banca comercial (en alianza con la banca de desarrollo).

c.    Esquemas de garantías para PYMES que se desempeñan en sectores que son estratégicos. 

d.    Programas de acceso a recursos y herramientas para fortalecer las capacidades empresariales.

e.    Desarrollo de Capacidades Empresariales, acompañamiento, asistencia técnica y capacitación grupal, en aspectos clave para la operación de este tipo de empresas, relacionados con temas de administración, comercialización, finanzas, procesos, habilidades blandas, inclusión social y responsabilidad con el medio ambiente. 

f.    Certificaciones para que PYMES de sectores estratégicos puedan mejorar sus procesos y vincularse con cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor.

g. Apoyo con equipamiento subsidiado hasta el 80% destinado a empresas que se desempeñan en actividades económicas tales como comercio al por menor de toda clase de perecederos y no perecederos, elaboración de tortillas, lavanderías y tintorerías, reparación mecánica, restaurantes, peluquerías, y servicios de contabilidad y auditoría, entre otros. 

Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM)

Este programa es por parte de la Secretaría de Economía y perteneciente a la Unidad de Desarrollo Productivo, se busca impulsar a microempresas y a personas que se quieran dedicar a actividades productivas para que emprendan, desarrollen y consoliden sus negocios, mediante el otorgamiento de servicios de microfinanzas integrales para incrementar la productividad de sus negocios y mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, este programa ofrece capacitación, apoyo y asesoría técnica especializada. 

Enlaces de interés

Conclusiones

Los programas de la Unidad de Desarrollo Productivo llegaron a suplir lo que se conocía como el Instituto Nacional del Emprendedor, pero esta misma unidad es muy poco conocida, debido a su falta de divulgación y de su promoción. Estos programas llegan a ofrecer capacitación, ayuda, soporte y asesoría técnica tanto a micro, pequeños y medianos negocios. El PRONAFIM esta enfocado directamente con los micronegocios donde se busca brindar asesoría, apoyo, incubación de negocios con actividades productivas y búsqueda de los mejores financiamientos a través de microfinancieras. 

Referencias 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (15 de agosto de 2021). Esperanza de vida de los negocios en México. https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/

Secretaría de Economía. (15 de agosto del 2021). Acciones Pronafim. https://www.gob.mx/pronafim

Secretaría de Economía. (15 de agosto del 2021). Unidad de Desarrollo Productivo, UDP. https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/unidad-de-desarrollo-productivo

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crédito
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!