Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EconoMex
Blog EconoMex
Blog EconoMex

Periocidad de las Nóminas en México

Es común, y más a día de hoy con la crisis, escuchar expresiones coloquiales como "No llegar a fin de mes" o "Me sobra demasiado mes a final de sueldo". Es común, claro, en España, donde la gente recibe su salario mensualmente. Bien es sabido que los ingleses cobran por semanas pero en México ¿Cada cuánto se cobra en México? Pues bien, como en muchas otras cosas de este país, todo depende de quién seas.

nominas mexico

 

Tipos de Nóminas en México

 

Nómina Semanal

Cobro al final de la semana laboral. Viernes, sábado o domingo dependiendo del tipo de trabajo. Destinada a las profesiones de menor cualificación. Entran dicha clasificación los camareros (aquí denominados meseros), albañiles, operadores de producción, etc. Las cantidades aquí son realmente pequeñas y no llegan a los 2.000 pesos semanales (unos 120 euros al cambio actual).

Nómina Catorcenal

La mayoría de los profesionales cualificados cobran mediante esta nómina. Básicamente es un viernes sí y otro no. En mi opinión, la mejor, dado que uno sabe perfectamente cuándo cobra y cuenta con liquidez cada dos semanas. Aquí se concentran la mayoría de los profesionales por cuenta ajena, tales como administrativos, médicos, ingenieros, abogados o contables (aquí llamados contadores).

Nómina Quincenal

Muy parecida a la nómina anterior. Se cobra los días 15 y 30 de cada mes. Su mayor desventaja es el desplazamiento de la fecha de cobro que se va produciendo con los meses a medida que avanza el año. Esto hace que, transcurrido un año natural, se cobre 24 veces en lugar de las 26 correspondientes a la nómina catorcenal. Si la base salarial es anual, no hay problema, es la misma cantidad repartida en menos veces. Pero, por contra, si el cálculo del salario total se hace por meses, al final del año se cobra menos que en la catorcenal, ya que todos los años hay 2 meses que tienen 5 semanas-calendario y, por ende, corresponden 3 pagos.

Nómina Mensual

Destinada a un selecto grupo de trabajadores, ya sea por cuenta ajena o propia pero que, indefectiblemente, pertenecen a funciones de dirección. Aquí entran los consejeros delegados y altos directivos de empresas multinacionales, banca, etc. Las cantidades varían pero, generalmente van de los 100.000 pesos mexicanos hacia arriba (unos 6.000 euros al cambio actual).

 

Si bien muchas personas cobran semanalmente, el efecto más notorio a pie de calle son las nóminas catorcenales/quincenales. Con efecto notorio a pie de calle me refiero a las largas colas que se pueden observar en los cajeros automáticos, gasolineras, tiendas de conveniencia o cajas de los centros comerciales los días 15 y 30 de cada mes y subsiguientes.

Si uno planifica bien es una auténtica gozada comprar los últimos días de la quincena; todo está vacío. En la referencia a la nómina catorcenal, se hace mención a la liquidez con la que uno cuenta cada dos semanas. Sin embargo, si dicha liquidez no se administra bien, se corre el riesgo de descapitalización por gasto excesivo. Periódicamente, se publican estadísticas acerca de cuánto dura la quincena del mexicano promedio. Creo recordar que la última vez dijeron alrededor de 12,XX días.

 

En resumidas cuentas, les ocurre lo mismo que a los españoles, por lo que bien podría escucharse un día la frase: "Me sobra quincena a final de salario".

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mapegi
    -
    Top 25
    #3
    25/08/15 15:48

    yo creo que es porque el público en general, no se sabe administrar bien y de esa forma no gastan más que lo de 15 días, así su compromiso de pagos, no va más allá ,y es más fácil gestionarse cada 15 días que cada mes.
    Aunque esto también implica un coste mayor para las empresas por tener que gestionar más nóminas. y se quedan menos tiempo con nuestro dinero

  2. en respuesta a mapegi
    -
    #2
    14/10/14 19:59

    Hola mapegi:

    Muchas gracias por tu comentario.
    En respuesta al mismo, desconozco si hay alguna ventaja para las empresas al pagar a los trabajadores en diferentes períodos. Yo, humildemente, diría que no. No creo que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) otorgue beneficio alguno sobre tal o cual nómina. Más bien, creo que se debe a la enorme estratificación existente en la sociedad mexicana. Dicha estratificación se presenta, de igual forma, en las empresas donde los empleados "de confianza" cobran quincenalmente y los "obreros o sindicalizados" cobran semanalmente. En las más grandes, además, la cúpula directiva recibe su salario de manera mensual.
    Espero haberte ayudado.

    Un cordial saludo

  3. Nuevo
    #1
    14/10/14 08:46

    Interesante post.

    Yo planteo una pregunta que me surge después de leerlo:

    ¿Que beneficios tiene para una empresa pagar el salario semanalmente o maquinalmente o mensual? y ¿para los trabajadores?

    ¿No sería mucho más sencillo pagar a todos los trabajadores el mismo día, independientemente de su rango o de la función que ejerza en la empresa?

Te puede interesar...
  1. Tipos Efectivos de Tarjetas de Crédito
  2. Sobre Tipos de Interés...
  3. La Informalidad en la Economía Mexicana (2ª parte)
  4. Panorama Económico y Social de México
  5. La Informalidad en la Economía Mexicana (1ª parte)
  1. Panorama Económico y Social de México
  2. Periocidad de las Nóminas en México
  3. Sobre Tipos de Interés...
  4. Tipos Efectivos de Tarjetas de Crédito
  5. La Informalidad en la Economía Mexicana (1ª parte)