Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis del mercado mexicano
Blog Análisis del mercado mexicano
Blog Análisis del mercado mexicano

FBS Industrial Volatility Score, ¿cómo se interpreta?

Analizando el mercado financiero mexicano,
PEMEX y BIMBO representan los créditos con menor volatilidad del mercado mexicano. En cambio, COMPARTAMOS, KUO y CEMEX, representan los créditos con mayor volatilidad.
emisores mexico
 
emisores deuda mexico
emisores mexicano
 
Fuente: Elaboración propia a partir de Bloomberg e Informes de las compañías.

 

Antecendentes

Las principales fuentes de riesgos de un bono corporativo son: el riesgo de tasas de interés y el riesgo de crédito. Para un mismo emisor, el riesgo de tasas de interés de cada uno de sus bonos, irá en función de su duración. Mientras que el riesgo de crédito, en términos generales, será común a todos los bonos de dicho emisor –suponiéndolos del mismo seniority.
 

Objetivo

El presente análisis conlleva un estudio detallado de los principales emisores del mercado mexicano. El objetivo de dicho análisis es detectar qué emisores van a ser más volátiles desde el punto de vista del crédito, sin tener en cuenta el valor de la duración de cada uno de sus bonos. La metodología FBS Industrial Volatility Score es de elaboración propia y ha sido utilizada anteriormente en los mercados europeo y americano.
 

¿Cómo se interpreta el FBS Industrial Volatility Score?

El FBS Industrial Volatility Score toma la historia y previsiones de variables tales como: ciclicidad del negocio, posición sectorial del emisor, apalancamiento financiero, necesidades de Capex, costos fijos, estructura de capital, eventos de riesgo o grado de influencia del precio de Commodities. Cada variable tiene una ponderación concreta dentro del score y cada una de ellas se valora para cada emisor de 1 a 10. Representando 1 un emisor muy poco volátil en esa variable y 10 un emisor muy volátil en esa variable. De esta manera un score final cercano a 1 representa un crédito muy poco volátil y con poco riesgo, mientras que un Score cercano a 10 representa un emisor muy volátil y arriesgado.
 

¿Para qué sirve el FBS Industrial Volatility Score? 

  • Detectar los bonos Caros/Baratos. Supongamos dos bonos, A y otro B de duraciones similares. El bono A tiene un Volatility Score de 1 –esto es muy poco volátil- y el bono B tiene un Volatility Score de 10 –esto es muy volátil-. En estas circunstancias esperaríamos que la rentabilidad del bono B fuera muy superior a la del bono A, aún tratándose de bonos con duraciones similares. Esto es, el Volatility Score nos va a permitir saber qué bono está caro o barato.
  • Analizar los riesgos de cierto emisor y entender los cambios en los precios de los bonos.

FBS Volatility Score para principales emisores mexicanos

analisis emisores mexicanos de bonos
 
 
 
Finance Business School
Javier Doming
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    17/04/14 09:33

    Creo que siempre es interesante tener un poco de volatilidad en nuestra cartera de inversión. La volatilidad no es ningún enemigo ni mucho menos, muy al contrario, nos genera oportunidades de negocio en el mercado.
    Un saludo y gracias por la información.
    ¡Feliz semana!

  2. Top 100
    #1
    17/04/14 06:00

    Enhorabuena por el artículo Javier. Personalmente no me gusta invertir en empresas con grandes volatilidades ya que no soy muy amante del riesgo, prefiero menos fluctuaciones pero con más seguridad por lo que el FBS Industrial Volatility Score resulta ideal para identificar las empresas de mayor y menos volatilidad.
    Un saludo y gracias por el artículo, espero seguir leyéndote.

Te puede interesar...
  1. FBS Industrial Volatility Score, ¿cómo se interpreta?
  2. Consulta al autor del blog
  1. FBS Industrial Volatility Score, ¿cómo se interpreta?
  2. Consulta al autor del blog